Temas

¿Cuáles son los residuos no peligrosos y los peligrosos?

Publicado: 08 de marzo de 2022, 17:14
  1. Trabajos

Un residuo es una sustancia o un objeto que ya no nos sirve y del cual deseamos deshacernos cuanto antes. Existen diferentes clases de residuos, dependiendo del criterio que consideremos emplear. Así, podemos hablar de residuos orgánicos, mezclados o inorgánicos según su composición. De domésticos, comerciales, industriales, de construcción, sanitarios, mineros o radioactivos según su origen. En este artículo, desde Excavaciones H. Otero, S.L nos vamos a centrar en determinar qué residuos son considerados peligrosos y cuáles no.

Residuos no peligrosos

En resumen, podemos definir los residuos no peligrosos como aquellos que no se caracterizan por tener unas determinadas propiedades de amenaza y que, por tanto, no puedan causar graves daños de contaminación al medio ambiente ni a la salud de las personas.

Estos residuos no peligrosos van desde los producidos por particulares, oficinas o comercios hasta los residuos inertes fruto de transformaciones físicas, químicas o biológicas. 

También son considerados residuos no peligrosos aquellos que pueden ser reciclados y por lo tanto son revalorizables, como el cartón, plástico, chatarra, etc.

Por último, dentro de este tipo de residuos inofensivos tenemos los residuos de construcción y demolición que se generan en las obras. Este tipo de residuos los gestionamos desde Hermanos Otero, puesto que estamos calificados como empresa autorizada como Gestor de Residuos no Peligrosos en planta móvil.

Residuos peligrosos

Por el contrario, los residuos peligrosos cuentan con unas características que sí los convierten en un riesgo para el medio ambiente o la salud pública.

Los residuos peligrosos pueden resultar tóxicos o corrosivos ya que derivan de actividades industriales, químicas, agropecuarias… e incluso de actividades domésticas ordinarias. Debido a su peligrosidad, representan un reto y necesitan ser gestionados de la manera correcta. A pesar de todo conviene señalar que algunos son reciclables.

Algunos ejemplos de residuos peligrosos son: materiales explosivos como dinamita o pólvora, distintos tipos de ácidos como el sulfúrico, jeringuillas, vacunas, disolventes, pinturas, fungicidas, plaguicidas, colorantes, baterías, aceites usados, lubricantes o incluso residuos radioactivos como el plutonio y el uranio procedentes de centrales nucleares.

Por lo tanto, este tipo de residuos necesitan ser almacenados de forma separada y es de suma importancia su adecuada gestión y manejo para contribuir a la salud de nuestros ecosistemas y sociedades. 

Confía en Hermanos Otero para la gestión de residuos

En Excavaciones H. Otero, S.L contamos con más de 30 años de experiencia en toda Galicia. Estamos especializados en excavaciones, movimiento de tierras y gestión de residuos no peligrosos fruto de las actividades de obra y construcción. Disponemos de una planta móvil de fabricación de áridos reciclados, elaborados con restos inertes de residuos de la construcción y demolición a través de trituración.

Si necesitas nuestra ayuda, contacta con nosotros y resolveremos de manera personalizada tu caso y todas tus dudas.

Noticias relacionadas
¿Qué tipos de trabajos realizamos?

¿Qué tipos de trabajos realizamos?

11/06/2020
Con una experiencia desde el año 1989 en excavaciones, movimientos de tierra y transportes, en Hnos. Otero S.L. hemos participado en grandes obras de la comunidad gallega. Ofrecemos nuestros servicios en toda la comunidad, adaptándonos al tipo de obra que haya que realizar. Nos hemos desplazado
7 ventajas de alquilar maquinaria de construcción

7 ventajas de alquilar maquinaria de construcción

25/01/2023
En Hermanos Otero S.L., excavaciones y movimientos de tierra en Galicia, ofrecemos una amplia gama de maquinaria de construcción para alquilar: motoniveladoras, rodillos, grúas, excavadoras, retroexcavadora, palas, martillo hidráulico, dumper, camión grúa, camiones de tres y cuatro ejes, tractor
¿Qué tres objetivos tienen los movimientos de tierra?

¿Qué tres objetivos tienen los movimientos de tierra?

11/01/2023
Los movimientos de tierra se tratan de un conjunto de acciones encamonado a preparar el terreno antes de que se inicie una obra. Estas acciones son todas aquellas presentes en las etapas de replanteo, despeje, desbroce, excavación, vaciado, cimentación, desmonte o nivelado. Es decir: implica a
¿Qué características tienen las obras civiles?

¿Qué características tienen las obras civiles?

20/12/2022
En el sector de la construcción hay términos que se utilizan con frecuencia, algunas veces de manera errónea. Por ejemplo, cuando se confunden los conceptos de obra pública y obra civil, pero de esto ya hemos hablado en artículos anteriores. Por ello, en el presente texto, desde Excavaciones H.

¡Compártelo!