Temas

¿Qué debemos tener en cuenta al realizar una excavación sobre un terreno blando?

Publicado: 21 de junio de 2022, 13:27
  1. Excavaciones

30 años de experiencia en el sector de las excavaciones nos permiten poder detallarte con algo más de precisión qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de realizar una excavación sobre un terreno blando. Si has llegado hasta este artículo porque estás interesado en ello, quédate que lo vamos explica desde Excavaciones H. Otero.

Excavaciones en terrenos blandos

Las excavaciones en general, dejando por un momento a un lado los terrenos blandos, son los trabajos con los que acometemos la preparación del terreno para hacer obras de construcción y edificación. Es decir, lo primero que se debe ejecutar cuando se levanta cualquier edificio.

Y es en función del tipo de terreno lo que determina si estamos ante terrenos blandos, de roca, semi-duros o en los denominados sótanos.

Si vamos a realizar una excavación en terrenos blandos, por la experiencia que atesora nuestro equipo de profesionales, te podemos decir que únicamente será necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Disponer de maquinaria sencilla de pequeñas dimensiones.
  • Ser consciente y prepararse adecuadamente para trabajar en un suelo que se compondrá, eminentemente, por arena o arcilla.
  • Un ejemplo de maquinaria que usamos para excavaciones en terrenos blandos son las palas pequeñas.

Realmente, lo primordial con respecto a los terrenos blandos son las diferencias con el resto. Por ejemplo, en los terrenos semi-duros hay que llevar personal y equipamiento preparado para trabajar con grava, arcilla o arena, pero que se ha compactado con el paso de los años. Otro caso práctico: en los terrenos blandos, a diferencia de los rocosos, nunca usaremos técnicas de voladura.

¿Y cuánto valen las excavaciones en terrenos blandos? 

El valor monetario es una pregunta que nos realizan a menudo. Y es lógico querer saber el precio de los trabajos de excavaciones antes de acometer un proyecto. En este caso, la cuantía final también es un punto a considerar en el caso de los terrenos blandos, puesto que no es lo mismo trabajar (ni la maquinaria precisa) en estos que en los rocosos. Así que el tipo de terreno será una variable a tener cuenta. En cualquier caso, no se preocupe porque en Excavaciones H. Otero, S.L. ofrecemos presupuestos personalizados y proyectos elaborados a medida en función de las necesidades de cada cliente.

¿Qué hacer para contratar un trabajo de excavación?

Empresas como FCC, Sacyr, Obras Subterráneas S.A. o Brues y Fernández Construcciones ya confían en nosotros para sus trabajos de excavaciones, sean en terreno blando o no. Si hace lo mismo que ellos, lo primero que haremos será examinar el propio terreno para ver qué necesitamos, pediremos los permisos pertinentes para que no haya problemas burocráticos y protegeremos el terreno.

Los trabajos de extracción y el control de derrumbes vendrán en las últimas fases del trabajo, todo ello con la intención de ofrecerte la mejor profesionalidad y unos resultados a la altura de lo que esperabas cuando nos contraste.

Si necesitas hacer una excavación en Galicia y quieres contar con los servicios de una empresa especializada en este tipo de obras, cuenta con nosotros. Lo único que tienes que hacer es tomar nota de nuestros datos de contacto y contarnos qué necesidades tienes.

Noticias relacionadas
Servicio de alquiler de maquinaria de construcción con conductor

Servicio de alquiler de maquinaria de construcción con conductor

26/10/2022
Cuando estamos pensando en comenzar una obra, hay muchas cuestiones de importancia que debemos tener en cuenta para conseguir un resultado final de excelencia y la elección de la maquinaria de construcción adecuada es una de ellas. Según el tipo de terreno sobre el que vayamos a trabajar,
Diferencias entre las excavaciones en terrenos semi-duros y los terrenos blandos

Diferencias entre las excavaciones en terrenos semi-duros y los terrenos blandos

13/10/2022
En Excavaciones Hermanos Otero lo sabemos bien tras nuestros más de 30 años de experiencia en el sector: cada excavación tiene sus necesidades propias en función del tipo de terreno del que estemos hablando, por ello, nada tiene que ver emprender un trabajo en un suelo semi-duro que hacerlo sobre
Excavaciones en sótanos: ¿cuáles son los peligros?

Excavaciones en sótanos: ¿cuáles son los peligros?

28/09/2022
Todos los trabajos de excavación y movimientos de tierra deben estar sujetos de forma escrupulosa a la normativa vigente para poder llevarse a cabo en condiciones de máxima seguridad y con todas las garantías. Por ello, en todos los casos en los que sean necesarias este tipo de tareas se debe
Pasos para la preparación de terrenos para la construcción de viviendas

Pasos para la preparación de terrenos para la construcción de viviendas

27/10/2021
Antes de realizar cualquier tipo de construcción es indispensable tener el terreno en perfectas condiciones, esto nos evitará tener cualquier problema posteriormente en la cimentación y estructura de la edificación. Cada obra es totalmente diferente, por lo que hay que realizar un proceso a medida

¡Compártelo!