Los movimientos de tierra se tratan de un conjunto de acciones encamonado a preparar el terreno antes de que se inicie una obra. Estas acciones son todas aquellas presentes en las etapas de replanteo, despeje, desbroce, excavación, vaciado, cimentación, desmonte o nivelado. Es decir: implica a todos los procesos necesarios para que el terreno que vayamos a cimentar cumpla con los requisitos idóneos antes de que la obra dé comienzo.
Desde Hermanos Otero, expertos en excavaciones y movimientos de tierra en toda Galicia, te contamos cuáles son los objetivos que deben cumplir siempre los movimientos de tierra y todo lo que necesitas saber al respecto.
El primer objetivo que debe cumplir la preparación del movimiento de tierra, es la planificación de las tareas para que toda la cadena, previa evaluación de las condiciones en las que se encuentra el terreno, se cumpla de manera efectiva. Para conseguir el cumplimiento de este primer objetivo, es necesario que un equipo de especialistas en el sector realice una investigación sobre las condiciones del terreno, en la que evalúe la parte geotécnica, cartográfica y geológica del mismo. Estos estudios preliminares son los que sirven de orientación para el diseño de la estrategia a seguir y el replanteo de los trabajos. Si no se llevan a cabo de la manera debida, se corre el grave riesgo de incurrir en errores y de sufrir la paralización de la obra cuando el proceso ya se encuentre muy avanzado. Este examen, además de tener en cuenta las características propias del terreno a trabajar, debe observar también el lugar en el que se ubica y considerar las características de los terrenos colindantes, así como los posibles suministros de telefonía, electricidad, agua, gas o alcantarillado, entre otros. También es conveniente tomar en consideración qué edificios, bordillos, calzadas o aceras vamos a encontrarnos durante el proceso.
Una vez replanteadas y planificadas nuestras acciones, lo que implica preparar hasta el mínimo detalle todo el movimiento de tierras, el siguiente objetivo al que se dirigen los trabajos de movimiento de tierras es a la preparación del terreno para las labores de excavación, despeje y el desbroce. Para ello, la acción transcurre en una primera capa superficial de terreno en la que se lleva a cabo la limpieza de basura, maleza, árboles, plantas o arbustos que se encuentren.
Una vez preparado el terreno, el tercer y último objetivo de los trabajos de tierras es proceder a la realización de los trabajos en profundidad, es decir, a las excavaciones, vaciados, terraplenados, despejes y desbroces pertinentes.
Para todos ellos, es de gran importancia contar con un servicio cualificado como el que encontrarás contactando con Hermanos Otero, expertos en excavaciones y movimientos de tierra en toda Galicia. Te esperamos.