Los movimientos de tierra son una parte fundamental de muchos proyectos de construcción, desde la cimentación de edificios hasta la construcción de carreteras y otras infraestucturas. Para llevar a cabo estos proyectos de manera eficiente y segura, se utiliza una amplia gama de maquinaria especializada como la que manejamos desde Excavaciones H. Otero, S.L., empresa especialista en excavaciones en A Coruña. Para que puedas conocer más detalles sobre este tipo de trabajos, a lo largo de este artículo explicamos algunos de los tipos de maquinaria más comunes que se utilizan en los movimientos de tierra:
Excavadoras
Las excavadoras son máquinas versátiles que se utilizan para excavar, cargar y transportar materiales. Cuentan con un brazo articulado y un cucharón que puede ser de diferentes tamaños y formas, dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar. Son uno de los recursos principales de maquinaria para trabajos de movimientos de tierra.
Miniexcavadoras
Las podemos definir como las hermanas pequeñas de las anteriores. Cuentan con dimensiones específicas, más reducidas, para trabajar en zonas con poco espacio. Son muy útiles para trabajos delicados y su transporte es más sencillo debido a su tamaño.
Motoniveladoras
Las motoniveladoras son un tipo de maquinaria que se utilizan principalmente para nivelar el terreno desplazando el material a corta distancia. También realizan otras funciones como refinar taludes o excavar cunetas. Su trabajo suele ser complementario al de excavadoras y buldóceres.
En Excavaciones H. Otero, S.L. disponemos de motoniveladoras, de distintos modelos, pesos y potencias lo que nos permite desplazarnos con la maquinaria más adecuada para la obra que vayamos a realizar.
Camiones
Los camiones volquete son utilizados para transportar materiales excavados a otros lugares del proyecto. Cuentan con una caja basculante que facilita la descarga del material.
Dumper
En Excavaciones H. Otero como empresa especializada que somos en trabajos de excavación y movimientos de tierra contamos con todo tipo de máquinas. Entre ellas, el Dumper, un vehículo que utilizamos para transportar materiales.
Aunque actualmente existen diversos modelos de Dumpers nosotros contamos con un modelo articulado. Posee dos partes independientes articuladas: la tractora delante y la trasera de carga. Además, su sistema de dirección se efectúa por articulación de bastidores. La utilización de este tipo de vehículos viene determinada por el material que se va a transportar, la distancia que tenga que recorrer y el tipo de terreno por el que se desplaza.
Rodillos vibratorios
También conocidos como rodillos o apisonadoras. Su función es compactar los suelos para alcanzar su densidad óptima. Son máquinas que actúan ejerciendo fuerza hidráulica a través de un rodillo sobre el terreno, mediante su peso, giro y vibración.
Contamos con compactadores de diferente potencia, tamaño y peso para adaptarnos al tipo de obra que vayamos a ejecutar.
Retroexcavadoras
Estas máquinas destacan por su versatilidad, ya que tienen una pala en la parte delantera similar a la de una cargadora frontal y un brazo excavador en la parte trasera.
Palas
Estas máquinas cuentan con una pala o cuchara en la parte delantera y sirven para cargar materiales, como tierra, grava o escombros, en camiones u otros equipos de transporte.
Martillo hidráulico
Un martillo hidráulico es una herramienta utilizada en la construcción y demolición, diseñada para romper y perforar materiales duros como asfalto, piedra y otros. Estas máquinas se utilizan en diversas aplicaciones, como la construcción de carreteras, minería, excavaciones y demolición de estructuras.
Bulldozers
Son máquinas con una gran cuchilla frontal que se usan para nivelar y empujar el suelo. Pueden desplazar grandes cantidades de tierra y son útiles para la preparación de terrenos y la creación de plataformas.
Ya has podido ver que hay mucha y variada maquinaria que podemos usar en los movimientos de tierra. No obstante, la elección de la maquinaria adecuada dependerá de varios factores, como el tipo de proyecto, la cantidad de material que se va a mover y las condiciones del terreno. Si nos necesitas, contacta con nosotros cuando quieras.