Temas

¿Qué características tienen las obras civiles?

Publicado: 20 de diciembre de 2022, 08:27
  1. Obras

En el sector de la construcción hay términos que se utilizan con frecuencia, algunas veces de manera errónea. Por ejemplo, cuando se confunden los conceptos de obra pública y obra civil, pero de esto ya hemos hablado en artículos anteriores. Por ello, en el presente texto, desde Excavaciones H. Otero, S.L. nos vamos a centrar en las características que tienen las obras civiles, para que sepas en qué consisten exactamente. Sigue leyendo y descúbrelo.

 

¿Qué es una obra civil? 

Llamamos obra civil a toda obra llevada a cabo por el ser humano con el fin de que sea disfrutada y aprovechada por la población. Dentro de este amplio término podemos englobar, por lo tanto, multitud de obras, tales como infraestructuras viales (carreteras, puentes, autopistas…), de comunicación y transporte (puertos, aeropuertos…), ingeniería hidráulica y energética (puentes, presas, redes de alcantarillado…), etcétera.

 

Características de las obras civiles

Las obras civiles requieren de la labor y sincronización de decenas, cientos o incluso miles de trabajadores pertenecientes a distintas ramas. Estamos hablando de obras normalmente de gran envergadura y sumamente complejas, por lo que las principales características que suelen definir este tipo de proyectos son las siguientes:

Concomitancia de tareas y acciones

Como ya hemos dicho, se necesita una enorme coordinación entre todos los involucrados para que el proyecto salga delante de manera óptima.

División por fases

Para incrementar la eficiencia y que no existan interrupciones, se dividen en fases y no se inicia la siguiente hasta que se haya finalizado la anterior por completo. Cada fase suele contar con responsables que actúan como gestores.

Gran coste económico

Este tipo de obras consumen una enorme cantidad de materiales, así como de recursos técnicos y humanos, por lo que su coste es considerable.

Diseño a largo plazo

Debido a la naturaleza de esta clase de proyectos, su ejecución se planea con mucha antelación, estamos hablando de años de estudio y diseño. Igualmente, las obras civiles están pensadas para durar décadas o incluso siglos. 

 

Especialistas en excavaciones en Galicia

Desde nuestras sedes en Santiago de Compostela y Mazaricos, en Excavaciones H. Otero, S.L. hemos participado en la elaboración de distintas obras civiles a lo largo y ancho de Galicia en las más de tres décadas que llevamos de trayectoria profesional.

Somos una empresa experta en excavaciones y movimientos de tierras, imprescindibles para la ejecución de esta clase de obras. Para llevar a cabo estos trabajos contamos con la maquinaria más avanzada del mercado. En nuestras instalaciones podrás encontrar desde motoniveladoras, hasta rodillos, pasando por grúas, excavadoras, palas o martillos hidráulicos, entre muchos otros vehículos y herramientas específicas.

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas
Diferencias entre obras públicas y obras civiles

Diferencias entre obras públicas y obras civiles

18/11/2022
En el sector de la construcción existen dos conceptos que se usan muchas veces como sinónimos, estos son los de obra pública y obra civil. Pero… ¿realmente estamos hablando de lo mismo? Lo cierto es que, aunque es posible que una obra pueda ser pública y civil a la vez, existen diferencias que
¿Qué tipo de obras civiles existen?

¿Qué tipo de obras civiles existen?

08/06/2022
La obra civil es una de las especializaciones más importantes que existen a nivel constructivo porque hace referencia a la construcción de cualquier infraestructura que pueda darle un servicio útil a la población. Esto quiere decir que la construcción de una autopista, un puente, una estación de
¿Cuánto tiempo de media se necesita para la construcción de una vivienda?

¿Cuánto tiempo de media se necesita para la construcción de una vivienda?

21/02/2022
Las tareas de construcción de una vivienda con un trabajo constante en el terreno y sin que inclemencias meteorológicas obliguen a detener el proceso durante un largo periodo, se pueden llegar a extender hasta cerca de un año dependiendo del proyecto. El cálculo real de cuánto se va a tardar en
¿Qué se considera una obra civil?

¿Qué se considera una obra civil?

08/02/2022
Entendemos por obra civil a todas esas construcciones cuyo objetivo final es el de levantar una infraestructura que pueda darle un servicio útil a la población. Es obra civil, por lo tanto, la construcción de una autopista, de una estación de ferrocarril o de un aeropuerto. También los puentes son

¡Compártelo!