En el sector de la construcción existen dos conceptos que se usan muchas veces como sinónimos, estos son los de obra pública y obra civil. Pero… ¿realmente estamos hablando de lo mismo? Lo cierto es que, aunque es posible que una obra pueda ser pública y civil a la vez, existen diferencias que conviene aclarar. Por esta razón, desde Excavaciones H. Otero, S.L. hemos elaborado este artículo para esclarecerlas y que no haya lugar a dudas.
¿Cuáles son las diferencias entre una obra civil y una obra pública?
En términos generales, una obra civil es aquella desarrollada por seres humanos (civiles), cuyo cometido es prestar ciertos servicios a la población. Dentro de esta amplia definición entran, por lo tanto, multitud de obras y construcciones diferentes, como puentes, carreteras, embalses, redes de alcantarillado, etcétera.
Por otro lado, una obra pública es la que ha sido diseñada, planificada y realizada por una administración pública, ya sea el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones o los ayuntamientos. El objetivo de esta obra también es prestar servicios a la población. Estamos hablando, por lo tanto, de colegios, hospitales, carreteras, puentes…
Seguramente ahora tengas cierta confusión, pues parece que ambos tipos de obras van destinados a satisfacer necesidades a la población. Podemos resumirlo en que todas las obras públicas son civiles, pero no todas las obras civiles son públicas (porque pueden haber sido puestas en marcha por diferentes entidades a las administraciones públicas). Es decir, la obra civil puede ser privada al mismo tiempo, ya que a pesar de que se dirige a un importante conjunto de habitantes, puede ser subvencionada por organismos privados para obtener un beneficio con su construcción, como puede ser el caso de las autopistas o de un hospital privado.
Especialistas en excavaciones en Galicia
Excavaciones H. Otero, S.L. somos una empresa especializada en excavaciones y movimientos de tierra. Para llevar a cabo estos trabajos contamos con la maquinaria más avanzada del mercado, lo que nos ha convertido en una opción de referencia en Galicia en nuestros más de 30 años de trayectoria profesional. Dentro de nuestra amplia flota de vehículos podrás encontrar: motoniveladoras, rodillos, grúas, excavadoras, retroexcavadoras, palas, martillos hidráulicos, tractores, camiones grúa, dumpers o góndolas para el transporte de maquinaria.
Tanto si eres una empresa pública como una privada o un particular, podrás contar con nuestros servicios. No lo dudes más y ponte en contacto con el equipo que formamos parte de Excavaciones Hermanos Otero S.L. Tenemos sedes tanto en Santiago de Compostela como en Mazaricos. Llámanos, escríbenos o visítanos y responderemos encantados todas tus dudas, así como también realizaremos presupuesto a medida sin compromiso si así lo deseas.
¡Te esperamos!