Temas

Diferencias entre obras públicas y obras civiles

Publicado: 18 de noviembre de 2022, 11:32
  1. Obras

En el sector de la construcción existen dos conceptos que se usan muchas veces como sinónimos, estos son los de obra pública y obra civil. Pero… ¿realmente estamos hablando de lo mismo? Lo cierto es que, aunque es posible que una obra pueda ser pública y civil a la vez, existen diferencias que conviene aclarar.  Por esta razón, desde Excavaciones H. Otero, S.L. hemos elaborado este artículo para esclarecerlas y que no haya lugar a dudas. 

¿Cuáles son las diferencias entre una obra civil y una obra pública? 

En términos generales, una obra civil es aquella desarrollada por seres humanos (civiles), cuyo cometido es prestar ciertos servicios a la población. Dentro de esta amplia definición entran, por lo tanto, multitud de obras y construcciones diferentes, como puentes, carreteras, embalses, redes de alcantarillado,  etcétera.

Por otro lado, una obra pública es la que ha sido diseñada, planificada y realizada por una administración pública, ya sea el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones o los ayuntamientos. El objetivo de esta obra también es prestar servicios a la población. Estamos hablando, por lo tanto, de colegios, hospitales, carreteras, puentes… 

Seguramente ahora tengas cierta confusión, pues parece que ambos tipos de obras van destinados a satisfacer necesidades a la población. Podemos resumirlo en que todas las obras públicas son civiles, pero no todas las obras civiles son públicas (porque pueden haber sido puestas en marcha por diferentes entidades a las administraciones públicas). Es decir, la obra civil puede ser privada al mismo tiempo, ya que a pesar de que se dirige a un importante conjunto de habitantes, puede ser subvencionada por organismos privados para obtener un beneficio con su construcción, como puede ser el caso de las autopistas o de un hospital privado.

Especialistas en excavaciones en Galicia

Excavaciones H. Otero, S.L. somos una empresa especializada en excavaciones y movimientos de tierra. Para llevar a cabo estos trabajos contamos con la maquinaria más avanzada del mercado, lo que nos ha convertido en una opción de referencia en Galicia en nuestros más de 30 años de trayectoria profesional. Dentro de nuestra amplia flota de vehículos podrás encontrar: motoniveladoras, rodillos, grúas, excavadoras, retroexcavadoras, palas, martillos hidráulicos, tractores, camiones grúa, dumpers o góndolas para el transporte de maquinaria.

Tanto si eres una empresa pública como una privada o un particular, podrás contar con nuestros servicios. No lo dudes más y ponte en contacto con el equipo que formamos parte de Excavaciones Hermanos Otero S.L. Tenemos sedes tanto en Santiago de Compostela como en Mazaricos. Llámanos, escríbenos o visítanos y responderemos encantados todas tus dudas, así como también realizaremos presupuesto a medida sin compromiso si así lo deseas.

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas
¿Qué tipo de obras civiles existen?

¿Qué tipo de obras civiles existen?

08/06/2022
La obra civil es una de las especializaciones más importantes que existen a nivel constructivo porque hace referencia a la construcción de cualquier infraestructura que pueda darle un servicio útil a la población. Esto quiere decir que la construcción de una autopista, un puente, una estación de
¿Cuánto tiempo de media se necesita para la construcción de una vivienda?

¿Cuánto tiempo de media se necesita para la construcción de una vivienda?

21/02/2022
Las tareas de construcción de una vivienda con un trabajo constante en el terreno y sin que inclemencias meteorológicas obliguen a detener el proceso durante un largo periodo, se pueden llegar a extender hasta cerca de un año dependiendo del proyecto. El cálculo real de cuánto se va a tardar en
¿Qué se considera una obra civil?

¿Qué se considera una obra civil?

08/02/2022
Entendemos por obra civil a todas esas construcciones cuyo objetivo final es el de levantar una infraestructura que pueda darle un servicio útil a la población. Es obra civil, por lo tanto, la construcción de una autopista, de una estación de ferrocarril o de un aeropuerto. También los puentes son
Movimientos de tierra: el paso previo a la construcción

Movimientos de tierra: el paso previo a la construcción

08/11/2022
Seguramente hayas escuchado el concepto “movimiento de tierras” (o “movimientos de tierra”) más de una vez. Por ejemplo, es habitual leer esa frase en la tierra cuando se habla de que han comenzado los preparativos para levantar un edificio.  Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado exactamente

¡Compártelo!