Temas

Prepara el terreno para una próxima construcción en solo 3 pasos

21/04/2020 · Movimientos de tierra

Antes de comenzar con cualquier tipo de obra es importante que la superficie en la que se va a establecer la obra esté perfectamente sólida y compacta para que la construcción sea lo más segura posible.

En Excavaciones Hnos. Otero, S. L, además de llevar a cabo todo tipo de excavaciones y movimientos de tierra, también nos encargamos de la preparación del terreno previo al inicio de una edificación o construcción. Gracias a nuestra maquinaria innovadora y de última generación, nuestras labores se ejecutan de la manera más segura y eficaz.

Descubre con nosotros que  3 operaciones necesitamos llevar a cabo en tu finca para ponerla a punto para llevar a cabo la construcción de tu proyecto.

Paso 1: Limpieza del terreno.

Para preparar el terreno deberemos empezar por eliminar de este todo tipo de basura, vegetación y obstáculos que impidan proseguir con el proyecto. Dependiendo del estado del terreno puede ser necesario retirar piedras, elementos pesados o troncos de árboles.

Aunque alguno de estos trabajos se pueden realizar a mano, para cumplir con los plazos de la obra y no demorarnos en su ejecución, en Excavaciones Hnos. Otero, S. L contamos con maquinaria que nos permite retirar de forma más rápida y más sencilla todos los elementos pesados que presente inicialmente el terreno.

En ocasiones, la limpieza de la finca supone la demolición de alguna pequeña estructura existe como, por ejemplo, cobertizos, establos o edificios antiguos. Esto implica también tener que retirar los escombros generados por el derribo.

Paso 2: Nivelación del terreno.

La nivelación del terreno implica todos aquellos trabajos que detectan distintas pendientes en el terreno y corregirlas, de tal forma que quede una superficie continua y a la misma altura que permita una futura construcción estable.

Prácticamente la mayoría de nivelaciones de terreno vienen acompañadas de las labores de compactación del terreno. Esta tarea consiste en aplastar un determinada superficie de tierra con el fin de convertirla en lisa y plana.

En este tipo de operaciones, una vez conocida la pendiente se hace necesario proceder a las operaciones de corte y relleno de la superficie, por lo que es muy probables que la empresa constructora o encargada del proyecto remueva la tierra sobrante para rellenar los pequeños huecos o desniveles.

Además, hay que tener en cuenta que la altura del terreno a edificar debe ser superior al nivel de la calle para evitar futuras inundaciones. Por esta razón, es muy importante determinar previamente los niveles de desagüe, accesos o pistas.

Paso 3: Trazado.

Cuando la finca ya adquirió el nivel de superficie deseado, se procederá con los trabajos de trazados. Estos trabajos consisten en medir exactamente el terreno y  marcar con hilos y estacas los puntos importantes de la próxima construcción. Para ello, se debe tener en cuenta las casas o edificaciones vecinas, así como todas las limitaciones de la finca. También es importante señalar los ejes o contornos sobre los que se va a situar la cimentación.

Se trata de un último paso crucial ya que si se realiza un mal trazado sobre las dimensiones de la construcción provocaría que los ejes o contornos sobre los que se colocará la cimentación no están bien ubicados. Esto podría derivar en una falla estructural de la construcción.

En Excavaciones Hnos. Otero, S. L. somos conscientes de que cada obra tiene sus particularidades y presentan un estado inicial distinto. Por eso, te animamos a que nos contactes y nos cuentes en qué consiste tu obra. Nosotros nos encargaremos de evaluar el estado inicial de la finca, determinar que labores de nivelación y limpieza son necesarias y dejar el terreno en perfectas condiciones para iniciar la obra.

¡Compártelo!