Temas

Movimientos de tierra: el paso previo a la construcción

Publicado: 08 de noviembre de 2022, 13:16
  1. Movimientos de tierra

Seguramente hayas escuchado el concepto “movimiento de tierras” (o “movimientos de tierra”) más de una vez. Por ejemplo, es habitual leer esa frase en la tierra cuando se habla de que han comenzado los preparativos para levantar un edificio. 

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado exactamente en qué consiste y para qué sirve? Estate atento porque en este nuevo artículo del blog de Excavaciones  H. Otero, S.L. responderemos a estas cuestiones.

¿Qué es el movimiento de tierras?

En el sector de la construcción, llamamos movimiento de tierras al conjunto de acciones que se llevan a cabo en un determinado terreno con el fin de prepararlo para el arranque de una obra. Dentro las principales labores que se realizan, podemos destacar las excavaciones o los vaciados de tierra, en función de si la edificación se iniciará en el suelo o en el subsuelo.

El primer objetivo es dejar el terreno perfectamente limpio, libre de plantas, hierbas, arbustos y basura en general. Una vez libre de residuos y maleza podrán comenzar los trabajos de excavación necesarios. Para ejecutarlos es necesaria la labor de una empresa especializada en estas tareas como Excavaciones H. Otero, S.L. 

En nuestra empresa situada en Mazaricos (provincia de A Coruña) contamos con una dilatada experiencia en este tipo de labores y una flota de más 80 vehículos a disposición de nuestros clientes para alquiler, entre los que destacamos: retroexcavadoras, excavadoras, motoniveladoras, bulldozers, rodillos, camiones y góndolas, entre otros. Por lo tanto, estamos más que capacitados para desempeñar toda clase de trabajos que permitan preparar un terreno para posteriormente  construir encima de este. 

¿Para qué sirven los movimientos de tierra?

Desmonte

El desmonte es una excavación que se efectúa en un entorno con el fin de rebajar la cota de terreno y así establecer un plano sobre el que apoyar y ejecutar una obra o edificación. En el desmonte se eliminan desde malezas hasta incluso pequeños montes.

Vaciado

Cuando el plano de arranque de la edificación se sitúa por debajo de la rasante, debemos quitar la tierra que haya por debajo. Eso es a lo que llamamos vaciado. 

Terraplenado

El terraplenado se realiza cuando es necesario rellenar la tierra hasta alcanzar el lugar indicado por los profesionales de la obra para poner en marcha la cimentación.

Empresa certificada en excavaciones y movimiento de tierras

Si estás buscando una empresa certificada en excavaciones y movimiento de tierras en Galicia, no dudes en contactar con el equipo de Excavaciones H. Otero, S.L. 

Llevamos desde 1989 trabajando tanto para clientes particulares como para empresas líderes en el sector de la construcción. Hemos participado en la ejecución de obras de suma importancia, desde vías de comunicación hasta parques empresariales, urbanizaciones…

No esperes más y llámanos para pedir presupuesto a medida sin compromiso.

Noticias relacionadas
¿En qué consiste el terraplenado?

¿En qué consiste el terraplenado?

11/07/2022
En Excavaciones H. Otero, S.L. llevamos desde 1989 dedicándonos a realizar excavaciones, movimientos de tierras y transporte. Trabajamos para empresas públicas y privadas de toda Galicia, y hemos sido partícipes de la creación de otras tan importantes como vías de comunicación, parques
Ventajas del movimiento de tierra con maquinaria propia

Ventajas del movimiento de tierra con maquinaria propia

28/04/2022
El movimiento de tierra es necesario para preparar el terreno a la hora de emprender cualquier tipo de obra. Esta fase previa adquiere una relevancia absoluta para que todo el proceso pueda ser realizado con éxito. Por ello, desde Hermanos Otero, encargados de trabajos de transportes, excavaciones
¿En qué consiste un desmonte?

¿En qué consiste un desmonte?

13/12/2021
Cuando comienzas con cualquier obra, antes de la cimentación es fundamental que el terreno se encuentre en buen estado y que la superficie sobre la que se va a trabajar esté completamente lisa.  En Hermanos Otero estamos especializados en desmontes, lo que quiere decir que cuándo se diseña un
¿Por qué se realiza un desmonte?

¿Por qué se realiza un desmonte?

27/07/2021
A la hora de desarrollar un proyecto de construcción, disponer de un terreno en perfectas condiciones es esencial. Si bien un correcto trabajo de compactación para ello es muy importante, también puede ser preciso recurrir a otros procesos precios, como puede ser el desmonte. ¿En qué consisten los

¡Compártelo!