¿En qué consiste el terraplenado?

Publicado: 11 de julio de 2022, 14:51 Actualizado: 06 de febrero de 2023, 11:22
  1. Movimientos de tierra
¿En qué consiste el terraplenado?

En Excavaciones H. Otero, S.L. llevamos desde 1989 dedicándonos a realizar excavaciones, movimientos de tierras y transporte. Trabajamos para empresas públicas y privadas de toda Galicia, y hemos sido partícipes de la creación de otras tan importantes como vías de comunicación, parques empresariales y promociones de viviendas.

Una de las actividades que incluimos dentro de nuestros trabajos es el terraplenado. ¿Quieres saber qué es y en qué consiste esta técnica? Sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un terraplenado?

El terraplenado es una de las técnicas más conocidas que puede llevar a cabo cualquier empresa que se dedique al movimiento de tierras y las excavaciones en Galicia como la nuestra. Esta actuación se ejecuta cuando hace falta poner al mismo nivel el terreno que se halla por debajo del plano de arranque de un edificio. Antes de cometer esta acción es necesario realizar un vaciado.

Esta palabra está, por lo tanto, totalmente relacionada con el término terraplén, más conocido y accesible por la población. Por supuesto, la construcción de un terraplén es una operación que ha de ser realizada por maquinaria y personal especializados en estas tareas, como Excavaciones H.Otero, S.L.

¿En qué consiste un terraplenado?

Nuestra experiencia en los movimientos de tierra nos permite conocer a la perfección los pasos a seguir para asegurar un óptimo resultado y acabado de los trabajos. Además, podemos resaltar que en Excavaciones H. Otero, S.L. trabajamos de forma minuciosa y precisa en cada una de las fases de terraplenado. 

Os vamos a contar paso por paso cómo se hace:

  • En primer lugar, tenemos que retirar lo que se conoce como terreno vegetal, y a veces también debemos ejecutar capas drenantes o geotextiles que dividan el terraplén artificial del terreno natural. 
  • Más adelante hay que extender, desecar o humectar estas tongadas (también llamadas capas superpuestas), compactar cada una de ellas, refinar los taludes y finalizar con lo que se conoce como coronación, que tiene por objeto la colocación de una capa superior al terraplén sobre la que se va a apoyar el firme. Esta ha de ser de un espesor mínimo de dos tongadas y ser siempre superior a los 50 centímetros.
  • Junto con dicha coronación o capa superior, los terraplenes comprenden tres partes diferentes. La primera de ellas son los cimientos, que son la parte inferior que se encuentra en la base de apoyo. La segunda es el espaldón, que es la parte exterior del relleno; y la tercera es el núcleo, que es la parte que comprende el relleno que hay entre la coronación y el cimiento.

¿En qué consiste el terraplenado? - Imagen 1

¿Para qué sirve el terraplenado?

El terraplenado es uno de los servicios más habituales entre los movimientos de tierra en Galicia que realizamos y, como su propio nombre indica, permite comprender, la finalidad de un trabajo de terraplenado es la de crear un terraplén que sea de utilidad para unir dos zonas de diferentes niveles y que esta unión sea accesible para la población y los usuarios. 

Capas que componen un terraplén

  • Cimentación: esta parte se encuentra por debajo de la superficie base, es decir, la que se ha vaciado durante la excavación o el desbroce.
  • Núcleo: podríamos considerarlo como el cuerpo del terraplén, pues es la zona comprendida entre la cimentación y la coronación. 
  • Coronación: cuando se ha finalizado el núcleo del terraplén, alcanzaríamos la parte superior de la obra, la cual se denomina como coronación.
  • Extendido de tierra vegetal: Cuando ya se ha realizado la coronación, el paso siguiente es extender la tierra vegetal acopiada en la ejecución del terraplén y preparar la cimentación. 
  • Capa de forma: se denomina de este modo a la capa intermedia entre el subbalasto y la parte superior del terraplén.
  • Subbalasto: parte superior de la plataforma, en la cual se apoya el balasto y que debe reunir una buena capacidad portante y de drenajes. 

Tu empresa de excavaciones en Galicia

En Excavaciones H. Otero, S.L. contamos con los profesionales y la maquinaria necesaria para llevar a cabo estos trabajos, y nuestra trayectoria de más de 30 años en el sector nos avala. Todos nuestros trabajos cumplen la normativa vigente y están hechos con la mayor profesionalidad.

Si nos necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa situada en el Polígono do Tambre, en Santiago de Compostela y pídenos presupuesto sin compromiso. ¡Somos expertos en movimientos de tierra en Galicia! 

Noticias relacionadas

Finalidades de los movimientos de tierra 13 sep

Finalidades de los movimientos de tierra

Los movimientos de tierra desempeñan un papel fundamental en el proceso de construcción, ya que permiten alcanzar las cotas deseadas para la cimentación y construcción de un proyecto. En Hermanos Otero SL, empresa especializada en excavaciones y movimientos de tierra en Galicia, sacamos adelante
Movimientos de tierra: ¿qué maquinaria se necesita? 23 may

Movimientos de tierra: ¿qué maquinaria se necesita?

Los movimientos de tierra son una parte fundamental en numerosos proyectos de construcción y obras civiles, y juegan un papel crucial en la transformación del terreno para adecuarlo a los fines deseados. Ya sea para la construcción de carreteras, cimentación de edificios, excavaciones o nivelación
¿Cómo se preparar un terreno para la construcción?  12 abr

¿Cómo se preparar un terreno para la construcción? 

Preparar adecuadamente el terreno antes de comenzar una construcción es esencial para garantizar la estabilidad y la seguridad de la estructura. En Hermanos Otero S.L., expertos en excavaciones y movimientos de tierra en Galicia, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar un
¿Qué tres objetivos tienen los movimientos de tierra? 11 ene

¿Qué tres objetivos tienen los movimientos de tierra?

Los movimientos de tierra se tratan de un conjunto de acciones encamonado a preparar el terreno antes de que se inicie una obra. Estas acciones son todas aquellas presentes en las etapas de replanteo, despeje, desbroce, excavación, vaciado, cimentación, desmonte o nivelado. Es decir: implica a