Temas

¿En qué consiste el terraplenado?

Publicado: 11 de julio de 2022, 14:51
  1. Movimientos de tierra

En Excavaciones H. Otero, S.L. llevamos desde 1989 dedicándonos a realizar excavaciones, movimientos de tierras y transporte. Trabajamos para empresas públicas y privadas de toda Galicia, y hemos sido partícipes de la creación de otras tan importantes como vías de comunicación, parques empresariales y promociones de viviendas.

Una de las actividades que incluimos dentro de nuestros trabajos es el terraplenado. ¿Quieres saber qué es y en qué consiste esta técnica? Sigue leyendo este artículo.

¿Qué es, en qué consiste y para qué sirve el terraplenado?

El terraplenado es una de las técnicas más conocidas que puede llevar a cabo cualquier empresa que se dedique al movimiento de tierras y las excavaciones como la nuestra. Esta actuación se ejecuta cuando hace falta poner al mismo nivel el terreno que se halla por debajo del plano de arranque de un edificio. Antes de cometer esta acción es necesario realizar un vaciado.

Esta palabra está, por lo tanto, totalmente relacionada con el término terraplén, más conocido y accesible por la población. Por supuesto, la construcción de un terraplén es una operación que ha de ser realizada por maquinaria y personal especializados en estas tareas, como Excavaciones H.Otero, S.L.

Vamos a contar paso por paso cómo se hace:

  • En primer lugar, tenemos que retirar lo que se conoce como terreno vegetal, y a veces también debemos ejecutar capas drenantes o geotextiles que dividan el terraplén artificial del terreno natural. 
  • Más adelante hay que extender, desecar o humectar estas tongadas (también llamadas capas superpuestas), compactar cada una de ellas, refinar los taludes y finalizar con lo que se conoce como coronación, que tiene por objeto la colocación de una capa superior al terraplén sobre la que se va a apoyar el firme. Esta ha de ser de un espesor mínimo de dos tongadas y ser siempre superior a los 50 centímetros.
  • Junto con dicha coronación o capa superior, los terraplenes comprenden tres partes diferentes. La primera de ellas son los cimientos, que son la parte inferior que se encuentra en la base de apoyo. La segunda es el espaldón, que es la parte exterior del relleno; y la tercera es el núcleo, que es la parte que comprende el relleno que hay entre la coronación y el cimiento.

Tu empresa de excavaciones en Galicia

En Excavaciones H. Otero, S.L. contamos con los profesionales y la maquinaria necesaria para llevar a cabo estos trabajos, y nuestra trayectoria de más de 30 años en el sector nos avala. Todos nuestros trabajos cumplen la normativa vigente y están hechos con la mayor profesionalidad.

Si nos necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa situada en el Polígono do Tambre, en Santiago de Compostela y pídenos presupuesto sin compromiso.

Noticias relacionadas
Ventajas del movimiento de tierra con maquinaria propia

Ventajas del movimiento de tierra con maquinaria propia

28/04/2022
El movimiento de tierra es necesario para preparar el terreno a la hora de emprender cualquier tipo de obra. Esta fase previa adquiere una relevancia absoluta para que todo el proceso pueda ser realizado con éxito. Por ello, desde Hermanos Otero, encargados de trabajos de transportes, excavaciones
¿En qué consiste un desmonte?

¿En qué consiste un desmonte?

13/12/2021
Antes de comenzar con cualquier obra, antes de la cimentación es fundamental que el terreno se encuentre en buen estado y que la superficie sobre la que se va a trabajar esté completamente lisa.  En Hermanos Otero estamos especializados en desmontes, lo que quiere decir que cuándo se diseña un
¿Por qué se realiza un desmonte?

¿Por qué se realiza un desmonte?

27/07/2021
A la hora de desarrollar un proyecto de construcción, disponer de un terreno en perfectas condiciones es esencial. Si bien un correcto trabajo de compactación para ello es muy importante, también puede ser preciso recurrir a otros procesos precios, como puede ser el desmonte. ¿En qué consisten los
¿Cuándo es necesario realizar un movimiento de tierra previo a la construcción?

¿Cuándo es necesario realizar un movimiento de tierra previo a la construcción?

10/06/2021
Excavaciones Hnos. Otero somos una empresa que se dedica a las excavaciones y movimientos de tierra en Galicia. Gracias a los más de 30 años que llevamos en el sector, actualmente somos una empresa de referencia en el sector de la construcción.  La calidad de nuestro trabajo como empresa de

¡Compártelo!