Temas

¿Cuánto tiempo de media se necesita para la construcción de una vivienda?

Publicado: 21 de febrero de 2022, 13:46
  1. Obras

Las tareas de construcción de una vivienda con un trabajo constante en el terreno y sin que inclemencias meteorológicas obliguen a detener el proceso durante un largo periodo, se pueden llegar a extender hasta cerca de un año dependiendo del proyecto.

El cálculo real de cuánto se va a tardar en disponer de una casa para estrenar desde que se tiene la idea de construirla hasta que finalmente nos entregan las llaves es más complejo, pues en el proceso de obra de una nueva vivienda hay muchas fases, momentos y procesos que se deben hacer previamente a las tareas de construcción propiamente dichas.

Fase en la construcción de una vivienda:

  1. Preparación: La fase de preparación implica una serie de pasos de importancia y que también nos pueden ocupar mucho tiempo. Suponiendo que ya tengamos el terreno adecuado, algo que también puede consumir mucho tiempo y esfuerzo por nuestra parte, el siguiente paso es el de obtener la financiación para sacar adelante el proyecto y el de encontrar un arquitecto que se encargue de hacer los planos del modelo de vivienda que tenemos pensado. El arquitecto deberá adaptarse a los presupuestos, a las características del terreno, a la legislación vigente en materia de urbanismo y a los propios deseos del promotor de obra.
  2. Proyecto: La fase de proyecto pasa por la confección de los planos y de toda la documentación previa que sirve como guía para que después el trabajo de campo sea mucho más sencillo y claro. Con el anteproyecto ya configurado y la obtención de la licencia de obra correspondiente para ejecutarlo, solo se debe encontrar a una empresa constructora para empezar con las obras a la mayor brevedad posible.
  3. La obra: Esta es la fase crucial del proyecto y es aquí donde podemos hablar de ese plazo de entre 9 y 12 meses para dar por rematada una obra dependiendo de sus dimensiones y del propio terreno. Todo el trabajo previo es más variable porque dependen de las modificaciones del proyecto y el alargue de los trámites burocráticos. En el proceso de obra también podemos hablar de fases y en la primera de ellas es en la que desde Hermanos Otero más podemos ayudarle, que es la preparación de los terrenos. Adaptar el terreno adquirido y hacer las excavaciones necesarias para que este sirva para construir una vivienda es la fase principal en todo el proceso de obra. A partir de ahí todo continúa por los cauces de cimentación, construcción de estructura, hacer los cerramientos y culminar la obra con los acabados y las instalaciones.

En definitiva, sumando todas estas fases de construcción una vivienda puede llegar a tardar en construirse más de un año. Existen también atajos en el proceso de obra que pueden hacer que determinados plazos se acorten. No es lo mismo levantar una vivienda prefabricada que hacerlo desde cero con un proyecto de obra completa. Las casas prefabricadas pueden acortar plazos después del acondicionamiento del terreno y ejecutar la obra final en menos meses.

Noticias relacionadas
¿Qué se considera una obra civil?

¿Qué se considera una obra civil?

08/02/2022
Entendemos por obra civil a todas esas construcciones cuyo objetivo final es el de levantar una infraestructura que pueda darle un servicio útil a la población. Es obra civil, por lo tanto, la construcción de una autopista, de una estación de ferrocarril o de un aeropuerto. También los puentes son
¿Qué significa la compactación del terreno?

¿Qué significa la compactación del terreno?

12/05/2022
En Hermanos Otero llevamos a cabo todo tipo de trabajos de excavaciones y movimientos de tierra. Nuestros profesionales se desplazan a cualquier punto de Galicia para brindar a nuestros clientes la profesionalidad y saber hacer que nos caracteriza. Comenzamos con nuestra labor en 1989 y, durante
Ventajas del movimiento de tierra con maquinaria propia

Ventajas del movimiento de tierra con maquinaria propia

28/04/2022
El movimiento de tierra es necesario para preparar el terreno a la hora de emprender cualquier tipo de obra. Esta fase previa adquiere una relevancia absoluta para que todo el proceso pueda ser realizado con éxito. Por ello, desde Hermanos Otero, encargados de trabajos de transportes, excavaciones
Pasos a seguir para llevar a cabo un derribo

Pasos a seguir para llevar a cabo un derribo

12/04/2022
En Hermanos Otero S.L. llevamos más de 32 años trabajando en excavaciones y movimientos de tierra en Galicia. Nuestro buen trabajo y mano de obra nos ha permitido ir profesionalizándonos hasta el punto de que ya contamos con una flota de más de 80 vehículos. Tenemos sede en Santiago de Compostela y

¡Compártelo!