La obra civil es una de las especializaciones más importantes que existen a nivel constructivo porque hace referencia a la construcción de cualquier infraestructura que pueda darle un servicio útil a la población. Esto quiere decir que la construcción de una autopista, un puente, una estación de tren o un embalse entrarían dentro de tal catalogación. Pero desde Hermanos Otero queremos aprovechar este artículo para ampliarle un poco más el concepto.
Financiación pública o privada
Las obras civiles también están muy vinculadas con el tipo de financiación. El dinero necesario para ejecutarlas puede proceder de la Administración Pública o bien de una vía privada, pero el detalle realmente importante es que todas las obras financiadas con dinero público son civiles porque se ejecutan para dar un servicio a la ciudadanía.
Tipos de obras civiles: una pequeña clasificación
Como puede haber concluido por lo que hemos comentado en el primer párrafo, existen diferentes tipologías de obras civiles, aunque podemos acotar un poco más el concepto con estas clasificaciones:
Obras civiles de tipo horizontal
- Carreteras
- Obras pluviales (canales, alcantarillado, sistemas de saneamiento, etc.)
- Puentes de uso peatonal, solo para cruce de vehículos u, obviamente, para ambas cosas.
- Caminos, bulevares, andenes, paseos peatonales, etc.
Obras civiles de tipo vertical
- Edificios de viviendas, que son las más habituales
- Construcciones para dar servicios a la población: colegios, institutos, hospitales, centros de salud, oficinas para cualquier entidad pública, polideportivos, residencias de mayores...
- Parques públicos
La dimensión que alcanza la tipología de obra civil, como puedes comprobar, es de tal magnitud que no sería fácil acotarla en un solo artículo. Y es que a las más habituales que hemos incorporado al listado anterior podríamos seguir añadiendo decenas de ellas. Hasta una parada de autobús o la renovación del asfaltado de una calle se considera un tipo de obra civil.
Experiencia y maquinaria
En Hermanos Otero somos una empresa especializada en obra pública y en otros proyectos constructivos de muy diversa índole. Conocemos muy de cerca todos los proyectos que se pueden acometer y, todavía mejor, disponemos de la maquinaria necesaria para desarrollar obra pública o privada en las mejores condiciones. Nuestro gran parque de maquinaria para excavaciones y movimientos de tierra nos destaca como una empresa referencia en Galicia. Incluso hemos alquilado en alguna ocasión nuestros recursos para que otras empresas puedan sacar adelante sus proyectos.
Contamos con un catálogo de más de 30 elementos diferentes disponibles para obras entre maquinaria pesada y otros elementos. Motoniveladoras, rodillos, grúas, excavadoras, retroexcavadoras, palas, martillos hidráulicos, tractores, camiones grúa, góndolas para el transporte de maquinaria o dumpers conforman un parque de maquinaria completísimo y de garantías para la ejecución de cualquier tipo de obra pública.
Si necesita contar con nuestros servicios, solo tiene que contactar desde aquí. Antes de hacerlo, si quiere incrementar las referencias sobre los trabajos que hemos ejecutado, le dejamos este listado a su disposición.