Proceso para realizar una excavación con voladuras

Publicado: 14 de junio de 2023, 09:56
  1. Excavaciones
Proceso para realizar una excavación con voladuras

 Las excavaciones con voladuras suenan a algo excesivamente complejo y peligroso, pero las empresas expertas en este tipo de trabajos estamos acostumbradas a realizarlas y para nosotros es algo normal ya que forma parte de nuestro trabajo. A la mayoría de la gente puede llamarle la atención el hecho de emplear cargas explosivas, pero es algo habitual a la hora de efectuar excavaciones en terrenos duros.

Por definición, una excavación con voladuras es…

Realmente el nombre da a entender lo que estamos tratando: las excavaciones con voladuras se caracterizan por utilizar explosivos para fragmentar la roca en trozos de más o menos tamaño en función de para qué se realice la excavación y del aprovechamiento que vaya a tener esta roca. Se emplean voladuras a cielo abierto en todo tipo de construcciones, civiles, residenciales, industriales, comerciales así como para la explotación de minas o canteras.

¿Qué proceso seguimos para una excavación con voladuras en Galicia?

Decimos Galicia porque es la comunidad en la que trabajamos nosotros concretamente, pero para una excavación de este tipo la metodología está muy estudiada para conseguir los mejores rendimientos y que la seguridad quede garantizada.

  • Primero es necesario que estudiemos el terreno en el que vamos trabajar para determinar si hay que emplear explosivos y, en caso afirmativo saber en qué cuantía para conseguir los mejores resultados ateniéndose a las especificaciones del proyecto de voladuras. También hay hacer un estudio minucioso de las medidas de seguridad se deben implementar.
  • Elegimos la maquinaría más adecuada para la excavación con voladura. Se emplean máquinas perforadoras para hacer los barrenos en los que se introducirán los explosivos. La disposición de estas perforaciones viene dada por el proyecto de voladura que se redacta en función de todos los factores que determinen la excavación.
  • Tras las voladura en una excavación, se procede a la retirada del material mediante excavadoras o bulldozers , cargando este en camiones o dumperes extraviales si es necesario para su transporte.

En cualquier caso, si crees que puedes necesitar una excavación con o sin voladuras en Galicia para acometer algún tipo de proyecto, lo mejor es que la dejes en nuestras manos y uno de nuestros profesionales te contará todo lo que necesitas saber y te dará asesoramiento a la medida. ¡Estamos a tu disposición para cualquier tipo de excavación o movimiento de tierras!

Noticias relacionadas

¿Qué tipos de excavaciones llevamos a cabo? 29 ene

¿Qué tipos de excavaciones llevamos a cabo?

29/01/2024 Excavaciones
En Excavaciones H. Otero, S.L. contamos con más de 30 años de trayectoria profesional en el sector de las excavaciones en Galicia, ofreciendo una amplia gama de servicios. Queremos brindar soluciones eficientes, adaptadas a las necesidades concretas de cada terreno y cliente. Si necesitas una
Funciones de un dumper 14 nov

Funciones de un dumper

14/11/2023 Excavaciones
En el segmento de la construcción y excavaciones, la maquinaria adecuada juega un papel fundamental en la optimización de los procesos y la eficiencia de las operaciones. Uno de los actores clave en este ámbito es el dumper, una herramienta versátil y esencial que desempeña funciones cruciales en
¿Cuánto tiempo se tarda en derribar un edificio? 23 oct

¿Cuánto tiempo se tarda en derribar un edificio?

23/10/2023 Excavaciones
El proceso de demolición de edificios es una danza cuidadosamente coreografiada entre la ingeniería y la destrucción controlada. En un mundo donde la urbanización y la renovación constante son moneda corriente, la pregunta de cuánto tiempo lleva derribar un edificio va más allá de simplemente hacer
Excavaciones de zapata: ¿qué son? 10 oct

Excavaciones de zapata: ¿qué son?

10/10/2023 Excavaciones
En Excavaciones H. Otero, S.L., somos una empresa experta en excavaciones y movimientos de tierra en Galicia. Hoy queremos hablar de una de nuestras intervenciones más habituales; las excavaciones de zapata. Vamos a explicar por qué son fundamentales en cualquier proyecto de construcción. ¿Qué son