Compactación por impacto: ¿cuándo se realiza?

Publicado: 01 de diciembre de 2023, 12:08
  1. Compactaciones
Compactación por impacto: ¿cuándo se realiza?

En lo relativo a trabajos de excavaciones y movimientos de tierra, la compactación del suelo es una fase esencial para asegurar la estabilidad y durabilidad de las estructuras que se construirán sobre él. Uno de los métodos fundamentales utilizados en este proceso es la compactación por impacto, una técnica que se basa -como bien indica el nombre- en la generación de impactos controlados con martillos hidráulicos para lograr una compactación y densificación eficiente del propio suelo.

Para que puedas despejar cualquier duda que tengas relativo a este tipo de trabajos, desde Hermanos Otero, profesionales de referencia en excavaciones y movimientos de tierra en Galicia, te hacemos algunos aportes que consideramos de cierta importancia acerca de la compactación por impacto.

Situaciones en las que realizar una compactación por impacto

La compactación por impacto se realiza en diversas situaciones y contextos para garantizar la integridad del terreno. Una de las circunstancias más comunes es durante la preparación de terrenos para la construcción de cimientos de edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras. También lo hacemos en proyectos de creación de plataformas industriales, pistas de aterrizaje y áreas destinadas a estacionamientos. En esencia, siempre que sea necesario establecer una base firme y compacta, la compactación por impacto puede ser la solución ideal.

¿Cómo hacemos esta compactación del terreno?

La compactación por impacto se lleva a cabo utilizando martillos hidráulicos que generan impactos repetidos y controlados sobre el suelo. Estos impactos ayudan a romper las partículas sueltas y permiten que se acomoden de manera más eficiente, reduciendo así los espacios vacíos entre ellas. El resultado es un suelo más denso y resistente, capaz de soportar cargas y presiones considerables sin deformarse o asentarse de manera excesiva con el tiempo.

La compactación por impacto es especialmente valiosa en áreas donde la vibración generada por otros métodos de compactación, como el rodillo vibratorio, podría ser perjudicial para estructuras circundantes o tuberías subterráneas. Además, esta técnica es eficaz en una gran variedad de tipos de suelos, convirtiéndola en una alternativa muy versátil para las empresas de excavaciones.

Experiencia en compactación por impacto en Galicia

Es fundamental destacar que la aplicación correcta de la compactación por impacto requiere conocimientos técnicos y experiencia.

En Hermanos Otero tenemos una amplia trayectoria realizando proyectos de gran magnitud que requieren compactaciones por impacto, así que contamos con un equipo cualificado que puede evaluar el alcance y las necesidades específicas de cada construcción antes de determinar qué tipo de compactación es la más correcta en cada caso. De esta manera se garantizan los mejores resultados posibles.

¿Necesitas información o presupuesto para la preparación de un terreno antes de construir? Entonces contacta con nosotros y pondremos toda esta experiencia de la que te hablamos a tu disposición.

Noticias relacionadas

7 ventajas de los movimientos de tierra 29 may

7 ventajas de los movimientos de tierra

En Excavaciones H. Otero, S.L. llevamos  35 años comprometidos con brindar servicios de calidad en el ámbito de las excavaciones y movimientos de tierra en toda Galicia. A lo largo de nuestra dilatada trayectoria profesional, hemos podido constatar los numerosos beneficios que ofrecen este tipo de
¿Cómo se prepara el terreno antes de una edificación? 10 may

¿Cómo se prepara el terreno antes de una edificación?

10/05/2024 Terrenos
En Excavaciones H. Otero, S.L., empresa con sede en Santiago líder en excavaciones y movimientos de tierra, sabemos que antes de empezar a levantar la estructura de una edificación resulta imprescindible preparar el terreno de forma adecuada. Esto asegurará la estabilidad y durabilidad de la
El proceso paso a paso de una demolición 24 abr

El proceso paso a paso de una demolición

24/04/2024 Derribos
Como expertos en el movimiento de tierras en Galicia y con sede en Santiago de Compostela, en Excavaciones H. Otero, S.L. contamos con una amplia experiencia y un equipo altamente cualificado para llevar a cabo cualquier proyecto de forma segura y eficiente. En este artículo queremos hablarte de
En Excavaciones H. Otero nos encargamos de la gestión de residuos 10 abr

En Excavaciones H. Otero nos encargamos de la gestión de residuos

Excavaciones H. Otero, S.L. somos una empresa especializada en excavaciones y movimiento de tierras en Santiago de Compostela que no solo se preocupa por la ejecución de proyectos de forma eficiente, sino que también priorizamos la gestión responsable de los residuos generados en cada