Temas

¿Cómo es el proceso de excavación?: paso a paso

29/01/2021 · Excavaciones

Hermanos Otero somos una empresa de excavaciones en Galicia con más de 30 años de experiencia en el sector. A lo largo de todos estos años de experiencia hemos trabajado en proyectos de todo tipo, desde trabajos sencillos a grandes obras mucho más complejas. Esta experiencia nos avala como una de las mejores empresas de construcción de Galicia. Cuente con nosotros para su trabajo de excavación en Galicia.

Paso a paso de un proceso de excavación

En Hermanos Otero realizamos todo tipo de procesos de excavación en gran cantidad de suelos diferentes: excavaciones con voladuras, de zapata, a cielo abierto, de zanjas… Cada trabajo tiene sus especificaciones, dependiendo del tipo de excavación que se necesite, la ubicación, características del terreno y alrededores…

Sin embargo, podemos definir algunos pasos básicos que se realizan en todas las excavaciones, y que pueden ayudarnos a entender cómo funciona el proceso de una excavación:

  • Localización de instalaciones subterráneas: con ayuda de maquinaria específica, como los georradares, se debe examinar el terreno para comprobar si existen instalaciones subterráneas que se deban respetar.
  • Respeto a la norma de construcción del lugar, tener en regla todos los permisos y clarificar desde el primer momento cuál es la profundidad máxima de excavación definida en el estudio de mecánica de suelos.
  • Protección contra derrumbes: si las circunstancias de los terrenos colindantes a la excavación lo requieren, se deben realizar protecciones anti derrumbes desde el primer momento de la excavación.
  • Delimitar zonas de paso, de excavación y acumulación de materiales. En esta delimitación se deben tener en cuenta las instalaciones subterráneas si es que se encontraron algunas.
  • Extraer los materiales de las zonas marcadas, comenzando así con el trabajo de excavación en sí mismo.
  • Los materiales extraídos se dividen en los que se necesitarán más adelante en el trabajo, para rellenar zanjas o huecos, y los que se retiran definitivamente. Los primeros, deben acumularse en una zona delimitada para ello, a un mínimo de 60cm de las zanjas. Los segundos, deben retirarse de forma ordenada, y ser transportados hacia un punto limpio, por ejemplo.
  • A medida que avance la excavación, debemos tener especial precaución con las paredes de la misma, para evitar derrumbes.
  • Cuando la excavación llegue a nivel freático, se debe bombear el agua de forma limpia y ordenada, y extraerla fuera de la obra.
  • Durante todo el proceso de excavación, la prioridad es siempre la seguridad de los trabajadores y de las estructuras. Por ello, se llevan a cabo multitud de inspecciones y se cuenta con la ayuda permanente de profesionales técnicos que pueden garantizar la seguridad de la excavación.

¿Buscas una empresa de excavaciones en Galicia? Contacta con Hermanos Otero

Somos una empresa con una amplia experiencia en todo tipo de trabajos de excavación, incluidas grandes obras. Disponemos de maquinaria especializada y un equipo de profesionales altamente cualificados para realizar este tipo de trabajos. Si está buscando una empresa de excavaciones en Galicia, no dude en contactarnos.

¡Compártelo!