Temas

¿Necesito una licencia para demoler mi propia casa?

Publicado: 23 de marzo de 2022, 15:27
  1. Derribos

Si tienes pensado demoler tu propia casa para levantar de cero otra nueva construcción en el mismo solar, porque posee riesgo de colapso, porque es ilegal o por cualquier otro tipo de motivo, seguramente te estés preguntando si necesitas algún tipo de permiso para hacerlo.

La respuesta es afirmativa, necesitas una licencia para demoler tu propia casa. En esta nueva entrada del blog de Excavaciones H. Otero, S.L explicaremos qué permiso se necesita para demoler nuestro propio hogar y cómo solicitarlo.

¿Qué es un permiso de demolición?

El permiso de demolición es una licencia que se obtiene en la Dirección de Obras Municipal (DOM) de cada Ayuntamiento. Gracias a este permiso podremos comenzar el proceso de derribo de una vivienda o edificación de manera parcial o total. Este tipo de licencia es totalmente indispensable para cualquier tipo de derribo salvo para las estructuras ruinosas, que no necesitan ningún tipo de permiso.

Debido a la naturaleza de este tipo de trabajos, es fundamental que echemos mano de profesionales que realicen el informe técnico del proyecto porque es una de las condiciones principales para solicitar el permiso.

¿Cuánto iniciar el proceso de solicitud del permiso?

Desde Excavaciones H. Otero, S.L recomendamos que el proceso de solicitud de permiso se realice con por lo menos 3 meses de antelación a la demolición. Hay que tener en consideración que muchas veces surgen retrasos burocráticos en los permisos, de modo que lo más apropiado es anticiparnos en preparar todo el papeleo, vulgarmente hablando.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el permiso de demolición?

La documentación requerida para solicitar el permiso de demolición dependerá de cada entidad municipal, pero a rasgos generales podemos nombrar los siguientes requisitos comunes: 

  • DNI, NIE o Pasaporte.
  • Impreso de licencia de Obras para Demolición.
  • Impreso de autoliquidación de la tasa de licencia de obra.
  • Fotocopia de la escritura del terreno.
  • Último recibo IBI.
  • Proyecto técnico completo.
  • Plano de emplazamiento.
  • Dirección da obra.
  • Reportaje fotográfico.
  • Presupuesto.
  • Autorizaciones sectoriales previas preceptivas.

Hermanos Otero, expertos en desmontes, derribos y compactaciones en Galicia

Realizar una obra de estas características solo es posible por empresas especializadas. En Excavaciones H. Otero, S.L somos una empresa especializada en excavaciones, movimientos de tierras, gestión de residuos, desmontes, derribos y compactaciones.

Si necesitas alguno de nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros. Desde nuestra sede en Santiago de Compostela atendemos por igual al sector público y al privado. Pídenos presupuesto sin compromiso y confía en una empresa líder en el sector que ha participado con solvencia y profesionalidad en muchas de las grandes obras civiles ejecutadas en Galicia en los últimos lustros.

Noticias relacionadas
Pasos a seguir para llevar a cabo un derribo

Pasos a seguir para llevar a cabo un derribo

12/04/2022
En Hermanos Otero S.L. llevamos más de 32 años trabajando en excavaciones y movimientos de tierra en Galicia. Nuestro buen trabajo y mano de obra nos ha permitido ir profesionalizándonos hasta el punto de que ya contamos con una flota de más de 80 vehículos. Tenemos sede en Santiago de Compostela y
Pasos y permisos para llevar a cabo el derribo de una casa

Pasos y permisos para llevar a cabo el derribo de una casa

28/12/2021
En Hermanos Otero somos especialistas en trabajos de derribos y en esta nueva entrada el blog vamos a hablar de los pasos y permisos necesarios para llevar a cabo el derribo de una casa. Para efectuar un derribo es importante seguir un plan y tener en cuenta todas las medidas de seguridad
¿Qué es un derribo?

¿Qué es un derribo?

14/01/2021
¿Necesitas comenzar un proyecto de construcción en Galicia? ¿Es necesario eliminar algún tipo de construcción en el terreno en el que necesitas construir? De ser así, seguro que has oído hablar de los derribos. H. Otero S.L. somos una empresa especializada en trabajos de excavación y movimientos
¿Qué significa la compactación del terreno?

¿Qué significa la compactación del terreno?

12/05/2022
En Hermanos Otero llevamos a cabo todo tipo de trabajos de excavaciones y movimientos de tierra. Nuestros profesionales se desplazan a cualquier punto de Galicia para brindar a nuestros clientes la profesionalidad y saber hacer que nos caracteriza. Comenzamos con nuestra labor en 1989 y, durante

¡Compártelo!